¿Qué es ser vegano? Significado

Vegano o vegana es la etiqueta que adquiere cualquier persona que decide no incorporar en su estilo de vida productos de origen animal. Es decir, se trata de una persona que se siente perteneciente al movimiento del veganismo. A pesar de que es un término asociado a una dieta (dieta vegana), no tiene por qué ir únicamente vinculado a ella, ya que en este caso estaríamos hablando de una persona que simplemente adopta una dieta vegetariana.

En cambio, una persona que decide hacerse vegana, además de incorporar una dieta vegetariana tampoco consume productos de origen animal en ningún ámbito de su vida: en la alimentación, ropa, cosmética, etc. 

empezar a ser vegano

¿Por qué ser vegano? Motivos 

Principalmente hay tres motivos por los que vale la pena empezar con el veganismo:

-Vegano por los animales (para evitar su explotación, maltrato y muertes innecesarias).
-Vegano por el planeta (muchos estudios confirman la relación entre el consumo de productos de origen animal con el aumento del cambio climático).
-Vegano por salud (muchos otros estudios relacionan el consumo de productos de origen animal con varias enfermedades). Aquí puedes encontrar algunas fuentes en dónde informarte sobre veganismo, y aprender de todo esto con más detalle.

Aun así, es un poco absurdo tener que elegir una de las tres opciones, ya que realmente la mayoría de personas que quieren empezar a ser veganas suelen hacerlo por todos los beneficios e impactos positivos que tiene este estilo de vida, no sólo por uno de ellos.

¿Como empezar a ser vegano? Primeros pasos

Cada vez escuchamos más a nuestro alrededor la frase de "quiero ser vegano", o "quiero ser vegetariano" . Y es que sí: el veganismo está volviéndose más y más popular, y la buena noticia es que hoy en día pasar a un estilo de vida vegano resulta cada vez más sencillo. Aun así, sí que es cierto que al principio resulta un poco confuso empezar con esto del veganismo, no sabes muy bien cómo empezar. En Internet hay tanta información sobre el veganismo que al principio satura un poco.

Pues bien, ¡no te preocupes! En los siguientes posts voy a tratar de resumir listas de consejos, pasos, recomendaciones, etc. que sean útiles en el día a día, y sobre todo aplicables en casi cualquier lugar del mundo, los cuales he ido descubriendo yo misma durante los años que llevo siendo vegana. Comenzar a ser vegano es muy fácil si sabes cómo, créeme. 

Guía para empezar con el veganismo

Guía de iniciación al veganismo

Si ya has leído algunos de mis posts sobre veganismo pero aun así quieres tener resumida toda la información necesaria para hacer esta transición, también he de decirte que tengo un libro ebook sobre veganismo el cual resumo tips, consejos y ideas de recetas perfectas para empezar. 

 

¿Que come un vegano? Alimentos y productos veganos

Un vegano puede comer una infinidad de platos: dejemos atrás ya el mito de que ser vegano significa estar comiendo ensaladas todos los días. Legumbres, pasta, cereales, verduras, frutas, semillas, bollería, ... las combinaciones son muchas. Y por supuesto que hoy en día, además, una persona vegana puede encontrar muchas otras alternativas como las que te pongo a continuación. Si hacer click en cualquiera de ellas, además, podrás saber dónde comprarlas.

 

Veganismo: aprende más información

Si a pesar de toda la información que te he ido dando, consideras que aun quieres aprender mucho más del tema, ¡adelante! A continuación te dejo una lista de documentales veganos, libros veganos, etc. para que sepas dónde puedes aprender sobre este tema.

Diferencia entre vegetariano y vegano

A veces estos términos se confunden, pero no: vegano y vegetariano NO es lo mismo. 

Dieta ovolactovegetariana: una persona con este tipo de alimentación no come animales (es decir, ni carne ni pescado), pero sí sus derivados (leche, queso, miel, yogures, etc.).

Dieta vegetariana: no come ningún alimento de origen animal.

Persona vegana: significa que esta persona tiene una dieta vegetariana, y además de la alimentación tampoco compra ni consume productos de origen animal (ni en cosmética, ni higiene, ni ropa, etc.).

Aun así, la población a la hora de hablar ha ido modificando un poco estos significados, y sinceramente la mayoría de personas hacen una distinción simple entre vegetariano y vegano, dejando de lado el término ovolactovegetariano. De manera que, a groso modo se suele decir que una persona es vegetariana cuando no come ni carne ni pescado, y una persona es vegana cuando no come ni consume ningún producto de origen animal. De manera que, a no ser que tengas que hablar en un entorno científico o de nutrición, lo más común es usar estos dos últimos significados.

vegetariano significado

¿Qué significa veggie? 

Veggie es la palabra que hace referencia a la comunidad vegana y vegetariana a la vez. Hay muchos productos que se clasifican con esta etiqueta, de manera que a veces toca leer sus ingredientes para saber si son veganos o vegetarianos.