Saltar al contenido

¿Existe la miel vegana? Sustitutos y alternativas

miel vegana sustituto

Te estás planteando reducir tu consumo de productos de origen animal, te ha venido la miel en mente y te han asaltado dudas: ¿Es vegana? ¿Deberías comerla? ¿Existen alternativas? ¡Quédate y descúbrelo!

¿Por qué la miel no es vegana?

Los veganos no comen miel por el simple hecho de que proviene de animales, concretamente de las abejas. Debemos tener en cuenta que las personas que eligen este tipo de alimentación no consumen productos animales o de origen animal, por lo que no compran ni consumen este tipo de alimento.

¿Por qué los veganos no comen miel?

Mayoritariamente, se trata de un motivo ético. Las abejas no fabrican miel para los humanos, la fabrican para ellas mismas. Es por ello que muchas personas deciden dejarlas tranquilas y no consumir miel, ya que cogerla implica intervenir en su proceso y complicarles la vida.

Además, no es un ingrediente imprescindible para estar sano, por lo que no pasa nada por no tomarla.

¿Existe la miel vegana?

No existe miel vegana como tal, pero por supuesto existen alternativas veganas a la miel.

Hay que tener en cuenta que a nivel nutricional no son iguales a la miel, ya que básicamente son alternativas que endulzan las comidas con una textura parecida a la miel, pero no hay que ir con la idea de que tienen los mismos nutrientes y beneficios que la miel.

Pero por supuesto si lo que buscas un producto que te recuerde a la miel por sabor, textura, y función endulzante, las siguientes alternativas te servirán.

Sustituto de la miel para veganos y alérgicos

por qué los veganos no comen miel

Las mejores alternativas a la miel, o dicho de otra manera, miel vegetal, pueden ser las siguientes. La mayoría pueden usarse en la misma proporción como si fuese miel, ya que la mayoría tienen una textura parecida a esta.

  • Sirope de agave. También es llamado néctar de agave o miel de agave. Este dulce endulzante líquido proviene, como su nombre indica, de las hojas del agave.
  • Sirope de arce. Proviene de la savia de los arces. Es muy típico en Canadá, ya que en este país abundan mucho estos arboles.
  • Sirope de arroz. Aunque puede sonar un poco extraño, este curioso producto se vende en algunas tiendas específicas (como herboristerías), y de nuevo puede servir para sustituir la miel en algunas recetas.
  • Compota de manzana. Aunque puede llegar a ser un poco espeso, la compota de manzana también puede endulzar ciertos platos, con su toque sabor a manzana.
  • Miel de palma. Este producto típico canario es uno de los más parecidos a la miel por su sabor. Proviene de la savia de diferentes tipos de palmeras.
  • Jarabe de sorgo. Es difícil de encontrar, pero también se vende y recuerda mucho a la dulzura de la miel.

¿Dónde comprar miel vegana?

Si quieres comprar cualquiera de las alternativas que te he propuesto arriba, lo más fácil es que vayas a algún supermercado que sea relativamente grande, y probablemente encontrarás alguna de ellas. El más fácil de encontrar es el sirope de agave, el resto suele costar un poco más: suelen estar en algunas herbolisterías.

Y sino por supuesto siempre tienes la alternativa de comprar mieles vegetales en Amazon.

Controversia con la miel vegana

La verdad es que el tema de la miel vegana conlleva a ciertas discusiones, sobre todo entre apicultores. Estos defienden que no se puede considerar “miel” a aquello que no proviene de las abejas.

La realidad es que tienen razón. Pero debe quedar clara una cosa: lo único que se pretende conseguir con el concepto de “miel vegana” es tratar de ofrecer alternativas para que los consumidores sepan que existen, ya que si no probablemente a muchas personas no se les ocurrirían estas opciones.

¿Es ética la miel ecológica?

De nuevo, recordamos que  a pesar de que la miel tiene muchos beneficios, no es imprescindible, y sobre todo las mieles de marcas convencionales e industriales no son muy éticas con las abejas, y no les hacen ningún bien.

Es más: las abejas son muy importantes para la polinización y conservación de la vegetación, y deberíamos tratar de respetarlas y dejarlas que hagan tranquilamente su trabajo en lugar de tratar de aprovecharnos de ellas.

Por supuesto que existen mieles ecológicas de apicultores locales mucho más éticos, y sin duda es mucho mejor opción comprar miel de este tipo que no la industrial, pero aun así repetimos que no es imprescindible su consumo, y tratar de sustituirla con opciones veganas probablemente es una opción mucho más ética.